¿Qué es la enfermedad periodontal?
La enfermedad periodontal es una infección crónica de los tejidos que soportan los dientes (encía, hueso, cemento radicular y ligamento periodontal) ocasionada por la acumulación de placa bacteriana.
La gingivitis es la inflamación reversible de las encías que provoca dolor y sangrado durante el cepillado. Es la fase inicial de la enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede progresar.
La periodontitis es la consecuencia de una gingivitis no tratada que produce infección irreversible del hueso y del ligamento periodontal. En casos más graves, produce la pérdida de dientes.
Signos y síntomas de la enfermedad periodontal
Debes estar muy atento a cualquier cambio que notes en tu boca ya que la enfermedad periodontal es silenciosa y suele doler cuando está muy avanzada. Por eso, desde Terrón & Iglesias Dental te recomendamos visitar al dentista con frecuencia, para identificar signos y síntomas de alarma.
- Presencia de sarro.
- Dolor en las encías.
- Sangrado de las encías al tacto o al cepillado.
- Movilidad dental.
- Mal aliento.
- Espacios negros entre los dientes.
- Encías más gruesas y oscuras.
Factores que favorecen la aparición de enfermedad periodontal
La causa principal más frecuente de la enfermedad periodontal es la placa bacteriana. Sin embargo, existen ciertos factores que pueden favorecer su aparición y/o su avance:
Cigarrillo
El consumo excesivo de cigarrillo afecta los tejidos orales, haciendo que pierdan su capacidad de defensa y de cicatrización. Se reduce el riego sanguíneo, que provoca una disminución de la oxigenación y, con esto, se crea un ambiente propicio para el acúmulo de ciertas bacterias.
Estrés
Ante el estrés, el sistema inmune se afecta y se produce una baja de defensas, lo que ocasiona que los tejidos orales no puedan defenderse adecuadamente cuando ha algún tipo de ataque.
Enfermedades sistémicas
Cierto tipo de enfermedades sistémicas como la diabetes y el SIDA mantienen bajos los niveles de defensa y alteran muchas funciones del organismo, haciendo que las células de defensa de la cavidad oral no respondan adecuadamente ante las agresiones de microorganismos.
Cambios hormonales
Los cambios hormonales que sufren las mujeres, pueden aumentar la sensibilidad de los tejidos orales y producir una respuesta inflamatoria mucho mayor, provocando la aparición de inflamaciones reversibles como la gingivitis del embarazo.
Herencia
Gracias la información genética que llevamos en nuestras células, heredada de nuestros padres y abuelos, podemos ser más o menos propensos a desarrollar enfermedad periodontal.

Tratamiento de la enfermedad periodontal
Se conocen como tratamiento periodontal todas aquellas técnicas y/o procedimientos que se hacen con el fin de controlar la cantidad de placa bacteriana y sarro presente entre los dientes y la encía, para evitar la acumulación excesiva de las bacterias y microorganismos que producen la enfermedad.
Las técnicas varían según el avance de la enfermedad y de los factores de riesgo que tenga cada paciente; el objetivo es eliminar o controlar la causa. Se incluyen las limpiezas dentales profundas, los raspados radiculares, los curetajes y las cirugías periodontales.
Ventajas del tratamiento periodontal
- Elimina el sarro
- Elimina las bacterias causantes de la enfermedad
- Evita la pérdida acelerada de hueso
- Previene la pérdida de dientes
- Controla el progreso de la enfermedad
- Combate el mal aliento