¿Por qué debería realizarme un tratamiento de ortodoncia?
La ortodoncia no solamente favorece la estética, sino que también trae múltiples beneficios para el adecuado funcionamiento de la cavidad oral y favorece la salud bucodental:
- Reduce el riesgo de sufrir enfermedad periodontal
- Reduce el riesgo de caries dental al mejorar el apiñamiento
- Controla los desgastes dentales al corregir la mordida
- Mejora la función de los músculos faciales con la corrección de las maloclusiones
- Controla el bruxismo
Brackets autoligado
Esta técnica supone una clara evolución respecto a los brackets convencionales debido a su sistema de autoligado pasivo por el que los alambres aprovechan la propia fuerza del organismo del paciente para favorecer el movimiento dental, logrando que los resultados sean visibles en menos tiempo.
Este sistema se caracteriza por el uso de brackets de baja fricción que no utilizan gomas para unirse al arco, permitiendo un tratamiento mucho más cómodo y rápido.
Brackets de zafiro
Técnica moderna que ofrece más comodidad y estética, debido a que los brackets están hechos de un material que no es tan notorio como el metal. Funcionan de la misma manera que la técnica convencional, generando el movimiento dental por medio de alambres y aditamentos especiales.
Son una gran alternativa para los pacientes con requerimientos estéticos. Además, son mucho más resistentes y producen menos roce con los tejidos blandos, por lo que se hacen más fáciles de tener.
Ortodoncia lingual
Su nombre es porque los brackets se colocan en la cara lingual (interna) de los dientes. De esta forma, resulta “invisible” desde el exterior. Funciona de la misma manera que la técnica convencional.
Requiere mucho más compromiso con la higiene oral ya que, por la posición de los brackets, resulta un poco más compleja su limpieza.
Ortodoncia invisible
Con esta técnica se enderezan los dientes mediante alineadores transparentes que son prácticamente invisibles y extraíbles que se fabrican a la medida de tus dientes para garantizarte mayor comodidad y precisión.
Estos alineadores se cambian cada dos semanas y deben usarse durante 22 hora al día, con el fin de ir logrando los movimientos deseados.
La ortodoncia invisible es el único tratamiento que ofrece la innovación, los estudios clínicos y la tecnología necesarios para controlar con precisión el movimiento dental.
Fases de la ortodoncia invisible
1. Valoración
Primer acercamiento con el ortodoncista para evaluar el estado de salud bucal y definir el plan de tratamiento.
2. Escaneo digital
Toma de impresiones y registros con el escáner intraoral, para obtener los modelos digitales en 3D y poder planificar el tratamiento.
3. Previsualización en Clinchek
Se prevén los movimientos dentales en el software y se conoce el número de placas necesarias.
4. Visualización digital en 3D
Se le muestra al paciente los movimientos dentales y los resultados que se obtendrán cuando finalice el tratamiento.
5. Inicio del tratamiento
Se le muestra al paciente los movimientos dentales y los resultados que se obtendrán cuando finalice el tratamiento.
6. Seguimiento
Se continúa con la entrega periódica de los alineadores para continuar generando el movimiento.
7. Finalización
Finalización de los alineadores y colocación de los retenedores.
Ventajas de la ortodoncia invisible
- Cómodos
- Estéticos
- Libre de alambres
- Sin urgencias
- Facilitan la higiena oral
- Removibles